dimecres, 21 de març del 2012

Ferran Baile - Crònica de FETEN 2012 - primera part

Com ja hem comentat aquí, el Ferran Baile ha iniciat una crònica pròpia del FETEN 2012, com fa cada any, adreçada als molts amics i amigues que ha fet en aquests anys. Com que molts són de parla no catalana, està feta en castellà. La crònica inclou la traducció a aquesta llengua de les meves cròniques, però he considerat que no calia, ja que teniu l'original en català en aquest mateix bloc. Per tant, us reprodueixo tot el que ha escrit el Ferran en el format i idioma original, sense els meus comentaris. 

Crónica-Diario de Feten 2012.
A cuatro manos, dos y dos. Josep María Viaplana (Jove Espectacle) y Ferran Baile i Llavería (www.cyberpadres.com)
FETEN 2012  Texto : Ferran Baile i Llavería
Un año más y van 21, si contamos desde 1981, mi primer viaje a Gijón para asistir al excelente y tristemente desaparecido Cerinterfilm (Certamen Internacional de Cine para la Infáncia y la Juventud), son ya treinta años, con contadísimas ausencias, que Gijón forma parte de mi vida, de mi ineludible y gratísima cita anual. De aquella época tan solo quedamos, el maestro y amigo entrañable Jorge Rioboo, merecidísimo premio Asitej 2012 (la entrega es el día 24 en Madrid), el maestro de la pedagogía y erudito del mundo del cuento y como contarlos Paco Abril y un servidor. Cuántos buenos momentos compartidos!.
Pero dejemos los recuerdos a un lado y vayamos al presente cercano. El pasado año ya me despedí en mi crónica de 75 páginas. Imposible disponer este año de la gran cantidad de tiempo que me llevó confeccionar aquella crónica que no pude publicar hasta pasado un mes, ya un poco fuera de noticia, aunque Feten, como buen clásico que ya es, nunca prescribe.
La interesante página, http://joveespectacle.blogspot.com, que ha abierto apenas hace unos meses el pedagogo y polifacético hombre de teatro (empresario, dramaturgo, director, titiritero, músico), Josep María Viaplana, con su voluntariosa crónica diaria hecha día a día esforzadamente desde el bar del CCAI, me decidió a proponerle unir trabajo y difusión (él publica solo en catalán). Así que aquí estamos los dos aportándoos nuestras opiniones y invitándoos a viajar por este Feten 2012, que en opinión generalizada ha sido el mejor Feten de ambos siglos, XX y XXI, es decir la feria de más alto nivel de calidad (y eso que el listón estaba alto), que hemos vivido hasta la fecha. Por ello, vaya por delante las felicitaciones a Marián Osácar Gallego y M. Humberto Fernández Iglesias, sus directores y a todo su eficaz equipo, (http://feten.gijon.es).      
La crónica ira llegando como las tele y radionovelas,  por entregas.
En esta primera entrega escribimos de los espectáculos representados hasta el lunes por la tarde. Ambulantes Teatro (pag 2), Caramuxo Teatro (pag.3), La Vereda Teatro (pag. 4), Ballet Carmen Roche (pag. 5 y 6), Teatro Paraiso (pag 6 y 7), Con Zapatos Rojos (pag. 8), Nun Tris (pag 9), espectáculos del sábado (pag 10), Nats Nus (pag 11-12), eme2-Albena-Tantaka (pag 12-13), Teatro del Cuervo (pag 14-15), Marie de Jongh (pag.16-17-18) y La Tartana (pag 19 y 20).
Diario.
Domingo 26 de febrero.  Acabo de llegar a Gijón a primera hora de la mañana y tras dejar las maletas en el hotel (entrañable y siempre acogedor Hotel Begoña), desayunar y acreditarme (la siempre eficaz e informada Ana Lopez,  un auténtico placer poder reencontrarla año tras año), me decido a sumergirme en Feten 2012.
Centro Cultura Antiguo Instituto. Domingo, 12.30 h. Sala 1.
Ambulantes Teatro (Castilla La Mancha)/ Déjate llevar. Dos actores inmersos en un ambiente absolutamente blanco, vestidos, escenografía, suelo, objetos, nos invitan a un paseo imaginario y relajante, entre sonidos de lluvia y de olas, arrullos y el ciclo natal de la naturaleza. Un espectáculo sencillo, sereno, impecablemente puesto en escena, bien dirigido e interpretado, algo lineal y más interesante en lo sugerente que en lo concreto, dirigido a niños-as de 1 a 5 años. Duración, 35 minutos.
Esta veterana compañía tiene su sede en Albacete y viene trabajando para adultos y para niños y jóvenes desde 1981. Juan Cifuentes es su director y quien dirigió este montaje con autoría compartida con los actores Rosa Soria y Juan Cuevas. El pasado año produjo y pudo verse en Feten (Centro Pumarín), el interesante espectáculo de flamenco para niños-as, Por unos pasitos de ná, que fue nominado a los premios Max y está en gira.  www.ambulantesteatro.es. Texto Ferran Baile i Llavería.
Comida ya compartida con algunos de los compañeros que acaban de llegar. Un lugar de encuentro siempre agradable y apetitoso, Gambrinus, en el camino del Hotel Begoña al Centro de Cultura del Antiguo Instituto.
De nuevo inmersión.
 
Caramuxo Teatro (Galicia) / Mensaje sin botella / Sala 2 A. Centro de Cultura del Antiguo Instituto (CCAI). 16.45 h. A partir de 5 años. Duración 45 minutos.
Primer goce de este Feten 2012. Espectáculo hermoso, fresco y sugerente con una propuesta llena de fantasía, poesía, ternura y humor.  Terrado de una buhardilla parisina (bella escenografía, a la que me comentaron le faltaba el ciclorama que no pudieron extender por falta de espacio), allí vive un hombre maniático y perfeccionista que se dedica a recoger mensajes que llegan a su terrado dentro de botellas y que hace llegar a su destinatario a través de su compañero alado Gastón, una cigüeña (representada como títere de buen tamaño). Todo sigue su curso hasta que un día llega un mensaje sin botella y una joven aspirante a piloto. Dos jóvenes y expresivos actores, Juan Rodríguez y Laura Sarasola, dirección colectiva y cuidado vestuario.
No conocía a Caramuxo, me intereso. Me comentan los compañeros de Galicia que ya llevan tiempo trabajando, calle y escenario, desde el 2004, cuando Juan Rodríguez la fundó, y desde el 2007, con Laura Sarasola que se integró a la compañía. Me comentan de otro espectáculo también muy interesante, Zapatos. Una compañía a seguir y a tener muy en cuenta. www.caramuxoteatro.net. Texto: Ferran Baile i Llavería.

Domingo, 17 h. La Vereda Teatro (Asturias)/Hay una guerra en mi habitación. Sala 2B CCAI, Domingo, 17 h. Recomendada de 6 a 11 años. Duración 45 minutos. Un niño al que le gustan los juguetes bélicos y romper sus patitos de goma, se sumerje en un extraño sueño que le lleva a la vida de un cuartel y a vivir como un soldado al mando de ambiciosos generales y turbios intereses. Actores, audiovisuales y títeres y objetos. Buenas intenciones, bastantes tópicos, pero resultados escénicos más bien pobres. Los creadores e intérpretes de este espectáculo son gente de valía con trabajos más interesantes en su ya amplio recorrido. Un montaje de batalla para ir tirando y haciendo bolos poco exigentes. www.laveredateatro.com. La Vereda Teatro une a dos personalidades del teatro asturiano, el actor David Acera y la titiritera y actriz, argentino-asturiana, Ana Laura Barros. Su anterior espectáculo, Catalina y los bosques de hormigón, es un meritorio trabajo que sigue en gira y cuyo texto ha sido editado por Editorial Cambalache, con prólogo de Lolo Rico que ya va por al segunda edición. Texto : Ferran Baile  i Llavería 
 
INAUGURACION DE FETEN 2012. Ballet Carmen Roche (Madrid)/ Cuentos en danza. Teatro Jovellanos, 18 h. Duración : 90 minutos.
Tras la breve presentación-introducción a cargo de la siempre eficaz  presentadora de la televisión asturiana Elena Reales, bien acompañada de pequeños espectadores, un niño y una niña... se abre el telón y los jóvenes bailarines de la reconocida compañía Ballet Carmen Roche, toda una garantía, llenan el escenario con el excepcional y eléctrico bailarín de origen chino, Edgar Chan, de maestro de ceremonias, muy bien secundado por la bailarina de origen japonés Yuka Iseda y por el resto del reparto, hasta siete bailarinas y bailarines. Cuentos en danza es una antología en la que conviven coreografías de tres de sus espectáculos anteriores, el de una Cenicienta luchadora, el de una Bella Durmiente de hoy en día y el de un Patito Feo que encuentra su belleza creyendo en sí mismo. Espectáculos concebidos por Tony Fabre, Marta García, Olga Margallo y Victor Ullate Roche, hijo de Carmen Roche y su principal colaborador en esta nueva etapa del ballet. El vestuario informal mezclando estilos es del finlandés Vuokko Pitkanen y la música utilizada es la de Prokofiev, Chaikovsky y del joven compositor y cantante mallorquín David Ordinas, www.davidordinas.com. Vale la pena consultar la página web del ballet, www.balletcarmenroche.com. Texto : Ferran Baile i Llavería.
Teatro Paraiso (País Vasco)/Vuela si puedes/Taller de Teatro-CCAI. 20 h.
Una bella fábula, con reminiscencias del Esperando a Godot de Samuel Beckett, protagonizada por cuatro pájaros que por diversas razones han perdido contacto con sus compañeros que ya emprendieron el largo camino de la emigración provocada por el cambio climático. Cada uno-a de los pájaros, ante esta situación desesperada, reacciona de formas diversas que se parecen mucho a las reacciones de los seres humanos. Basado en una obra de Mathias Simons, co-director junto a Fino Corradini. Una excelente puesta en escena con escenografía de Daniel Lesage y brillante vestuario y caracterización de Myriam Hick, música de Paco Ibañez e iluminación de Arnaitz Anglade y Javier García. Impecables los cuatro actores, Tomás Fernández Alonso (uno de los pilares de Teatro Paraiso), Rosa A. García, Eriz Alberdi y Ramón Monje. Un gran espectáculo en colaboración con la compañía belga Les Ateliers de la Colline (www.atc.be/atelier_de_la_colline), ubicada en Liège. Duración 60 minutos. Recomendado de 7 a 11 años y también interesante para público joven y adulto.
Teatro Paraiso es sin duda una de las mejores compañías españolas, con más de 35 años de brillante trayectoria, con una amplia proyección internacional (ha actuado en la mayor parte de Europa y en Asia y América), sala própia (Teatro Beñat Etxepare) y constantes colaboraciones con otras importantes compañías europeas como es el caso que nos ocupa. www.teatroparaiso.com. Texto : Ferran Baile i Llavería.
Con Zapatos Rojos (País Vasco)/Enmimismada. Patio/CCAI. 23 h.
La primera sesión de noche dedicada en especial a los programadores nos dió a conocer a Lorena Arangoa Zabaleta, expresiva y buena clown, que nos ofreció un divertido y notable monólogo sin palabras. Una historia sobre la soledad y el descubrimiento de uno mismo, de sus sentimientos y de sus miedos. Un buen y eficaz trabajo, a tono con el ocurrente título, de esta dúctil actriz de 26 años, formada en la escuela de teatro de su natal Irurtzun en la Comunidad Foral de Navarra. Duración : 60 minutos. Para público joven y adulto. www.aireaire.com.  Texto : Ferran Baile i Llavería.

Prod. Nun Tris (Asturias)/Un viaje al exterior/Salón de actos-CCAI, 22 h.
Las aventuras de dos pequeños topos muy distintos en su forma de vida cotidiana, con constantes problemas de convivencia vecinal. Un canto a la tolerancia y al valor de la amistad. Espectáculo discreto, basado en un texto de Lara Herrero, que lo dirije,  y con una actuación mejorable. Duración : 55 minutos. Recomendado de 6 a 12 años.
Producciones Nun Tris S.L, es una veterana compañía asturiana que cumple 15 años esta temporada y con una larga trayectoria trabajando indistintamente para niños-as y adultos. Entre sus últimos espectáculos destacan : El ciau de dos amos, Bastain y Bastiana y La Estrada (basado en la mítica película de Fellini). www.nuntristrasteatro.com. Texto : Ferran Baile i Llavería.
El sábado ya habían actuado las compañías :
Retablos (Cuba), con la versión libérrima del cuento H.C.Andersen, El ruiseñor. Titiritero solista y autor Christian Nelson Medina Negrín. Recomendado a partir de 6 años. Duración 45 minutos. CCAI, Sala 2ª, sábado, 18 h.
Christian Nelson Medina Negrín (Cienfuegos, 9 de mayo de 1976)
Narrador y dramaturgo. Es miembro de la sección de literatura de la Asociación “Hermanos Saíz”. Labora actualmente como actor y dramaturgo del Grupo de Teatro de Títeres “Guiñol”.
Ha obtenido numerosos premios, entre los que se encuentran: en el Concurso “Mercedes Matamoros”, mención especial, narrativa, 1989; segundo premio, narrativa, 1990; segundo premio, narrativa, 1991; primer premio, narrativa, 1993; primer premio, narrativa y poesía, 2000. En el Concurso “Batalla de Mal Tiempo”, primer premio, narrativa, 1999. Concurso Literario de la Ciudad “Fundación de Fernandina de Jagua”, cuento y teatro para niños, 2000. En los Encuentros debate de talleres literarios, premio provincial, cuento infantil, 1990; mención nacional, cuento infantil, 1990; premio provincial, cuento infantil, 1993; premio provincial, cuento, 1994; y premio provincial, cuento, 1996. Premio en el Concurso Literario de la Ciudad “Fundación de Fernandina de Jagua” en cuento para niños en el 2006.

La compañía asturiana , dos actores que se transforman en dos trolls que construyen su casa en Ververemos, con Karius&Baktusla boca del pequeño Juan, alimentándose de los dulces que el niño come. Recomendado de 3 a 12 años. Duración, 42 minutos. Domingo, 13 y 17 h. Teatro Jovellanos-Sala de ensayos. www.ververemos.com
y en la calle (Paseo Begoña, sábado y domingo, 17 h), el clown austríaco Christoph Priesner- Theater Leela, un tipo encantador, aparentemente normal, pero con un alter ego tortuoso que aparece de pronto, Show Bizarr. www.ohkaram.com
Venido de Extremadura otro clown Willy Monroe-Teatrotrapo, metido dentro de un juego de globos elásticos que llegan a absorverle en más de una ocasión, Globsesion (calle Tomás y Valente, sábado y domingo, 17.30 h), www.teatrapo.es


LUNES, 27 DE FEBRERO

9.15 h. Sala 1. Centro de Cultura del Antiguo Instituto (CCAI).
Nats Nus Dansa (Catalunya) /Minimón/ www.natsnus.com. Una bailarina. 30 minutos de duración.
De nuevo la sensibilidad de Claudia Moreso, alma y directora de Nats Nus Dansa (espectáculos infantiles), en una historia diseñada y coreografiada por ella, con escenografía de Miquel Ruíz, colaborador habitual, la iluminación de Roger Guinot y la música de Pascal Comelade, Barbaruques y Winton Marsalis. En escena una bailarina muy expresiva, Sarah Anglada.
Nats Nus es una de las compañías de danza contemporánea que más y mejor han sabido conectar con el público infantil y familiar, desde que en 1998 abriera esta nueva experiencia (Nats Nus, funciona para el público adulto desde 1987).   En la memoria sus espectáculos de formato grande, Caixes (1999) y Momentari (2009), ambos premiados en Feten, Set (2000), Tubs (2002), Fisi-k (2004), Brins (2006) y los breves de pequeño formato, Slot (2007), Maps (2009) y el taller de baile, ¿Bailas? (2010). –Texto : Ferran Baile i Llavería.
11.00 h. Teatro Jovellanos.
Eme 2-Albena-Tanttaka (Galicia-Comunitat Valenciana-País Vasco).
Kafka y la muñeca viajera/ www.jpproducciones.com / www.emedous.com

Una interesante y emotiva co-producción a tres bandas que cuenta con la participación de la productora-distribuidora y gestora gallega eme2 (www.emedous.com) y las compañías y productoras Tanttaka, del País Vasco, www.jpproducciones.com, y Albena Teatre de la Comunidad Valenciana, www.albenateatre.com. Un ejemplo de cómo unir fuerzas de forma efectiva. Vimos el espectáculo representado en castellano por la compañía gallega. Partiendo de un hecho que al parecer fue real, el prolífico escritor catalán Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), uno de los que más libros ha escrito y de mayor éxito para niños y jóvenes, compuso este texto que han puesto en escena los directores Fernando Bernues-Carles Alberola y Cristina Domínguez, contando con una magnífica y sugerente escenografía de la reconocida Montse Amenós, que también muestra su estilo en el cuidado y elegante vestuario. Sin duda un buen espectáculo de teatro de texto, muy bien interpretado en la versión que vimos en Feten, por Xosé Manuel Olveira “Pico”, en el papel del escritor, Rocío González y Lucía Regueiro, en el de la niña y su madre.- Texto : Ferran Baile i Llavería.

12.30 h. Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur.
Teatro del Cuervo (Asturias) – Un lugar en tu corazón – 
www.teatrodelcuervo.com
Nada es permanente a excepción del cambio. Heráclito. Grata sorpresa este notable espectáculo de teatro visual de sugerente belleza, co-producido por Teatro del Cuervo y el actor-domador de pompas y películas de jabón protagonista, José Luis Lago. Con una puesta en escena de gran belleza evocando un paisaje irlandés solitario y mágico a la vez, un hilo argumental en foma de cuento, una iluminación muy cuidada y la maestría del protagonista llevándonos a una fantasía visual entre pompas de jabón, pequeñas y gigantes y un continuo de asombrosas imágenes. Una bella mujer de madera, hermosa y dúctil, viene a dar alegría y compañía al solitario protagonista que vive aislado y triste en su húmedo mundo. Late el amor, pero cuando ella le invita a que le siga para viajar por otros mundos, él siente miedo a perder lo que conoce a que la pompa de jabón en la que vive inmerso pueda quebrarse. Los cuentos siempre terminan de forma feliz, pero el autor hábilmente deja entreabierta la puerta que nos deja ver el verdadero final. Ella se va y el muere de soledad, incapaz de evolucionar, de arriesgar en la búsqueda de una vida mejor. La actriz-bailarina Leila Osman da vida a la joven.
Me ganaba la curiosidad por saber si José Luis Lago (actor gallego al que pudimos ver en la película Mamá es boba, 1997, y en algunos episodios de Farmacia de guardia), había tenido algún contacto anterior con el gran iniciador y maestro de los espectáculos con pompas y películas de jabón, el genial artista Pep Bou, reconocido internacionalmente (www.pepbou.com). Conversando con el director y autor de la obra Sergio Gayol, comprobé para mi sorpresa que no se conocían. José Luis Lago lleva tiempo trabajando el mundo de las pompas de jabón y estuvo durante varios años actuando en espectáculos realizados en el marco de la animación dentro de los viajes en diversos cruceros. Sergio Gayol, es el dinámico director-fundador de Teatro del Cuervo, en el 2011, nacido Freedonia Producciones en el 2008. En su haber el proyecto Gaviota 2.1, premio Teatro Jovellanos, estrenado en el 2011 y el espectáculo de calle La gran carrera, que pudo verse en el pasado Feten. En Teatro del Cuervo ha unido a un gran equipo de profesionales que han colaborado de forma importante en la gestación de este espectáculo, Christophe Joubert (iluminador), Azucena Rico (vestuario) y Lorena Cortés (co-diseñadora con Gayol del espacio escénico y producctora). Texto : Ferran Baile i Llavería.

16.30 h. Sala 2B. CCAI.
Marie de Jongh (País Vasco)/Querida hija/Duración, 60 minutos. Recomendado a partir de 6 años.



De nuevo esta excelente compañía vasca de nombre tan curioso, más adelante desvelaremos su origen, nos prendó, ilusionó, nos emocionó. Una pareja de media edad espera con ilusión desbordada el nacimiento de su primer hijo. El matrimonio mantiene una relación conflictiva con el papá de ella, refunfuñón y rebelde, que vive en la misma casa. De forma inesperada tiene lugar una caída en mala postura y se produce el drama. Ante la nueva e inesperada situación cada uno se encierra en si mismo y la convivencia se hace insostenible. El refunfuñón abuelo será decisivo para la reflexión y para devolverles la fuente del cariño perdido.
Teatro de lo cotidiano, teatro de los sentimientos, de nuevo una pequeña obra maestra (como lo fue y lo es, sigue en gira, Porqué lloras Marí?). Sin necesidad de palabras, con un guión perfecto, con una puesta en escena donde todo está impecablemente cuidado, con una interpretación exquisita y precisa de estos tres grandes actores que son Ana Meabe y Javier Renobales, a los que se une otro magnífico actor José Ramón Soroiz. Jokin Oregi, autor del guión y la dirección, demuestra una vez más que es uno de los grandes creadores actuales, con esa gran sensibilidad capaz de confeccionar espectáculos que emocionan tanto a pequeños de 5 y 6 años, hecho demostrado, como a adolescentes, jóvenes y adultos de todas las edades. No se lo pierdan. Un pequeño gran espectáculo, como lo son los de otra de las grandes creadoras actuales Rosa Díaz y su etraordinario El abuelo o su impactante El refugio.
Teatro de sentimientos en el que cabría incluir también otros grandes pequeños espectáculos como Palabras de caramelo, de la también excelente María Parrato o el Mambrú, de Markeliñe. Todos ellos ovacionados y premiados en Feten. www.jpproducciones.com. Texto : Ferran Baile i Lavería.

Un añadido : viendo la página web de la productora gallega eme2, leo el comentario referente a la compañía Marie de Jongh, cuyos espectácuos distribuyen en la comunidad de Galicia,
Sus espectáculos son cantos al cariño que todos necesitamos para vivir con cierta armonía”.
Lo suscribo plenamente.

"Marie  de Jongh"

Mucha gente nos ha preguntado la razón por la que decidimos poner este nombre a nuestra compañía, Marie de Jongh. Por si hay alguien interesado, aquí va la explicación. Yo quería un nombre propio para la compañía, supongo que por esa necesidad de estar protegido bajo el paraguas de alguien, “la persona responsable”, la que sabría guiar nuestros pasos. En este caso era un personaje de ficción, pero podría servir. El nombre elegido fue Marie, que no es otro que el nombre de la protagonista de nuestro primer espectáculo “Por qué lloras, Marie?”  Marie era una niña a la que sus padres no daban ningún cariño. Necesitábamos un apellido para completar el nombre y se nos ocurrió “de Jongh”. ¿Por qué este apellido? Pues porque Ana tuvo la suerte de conocer a una mujer belga que se apellidaba De Jongh y había muerto a los 90 años días antes de que nosotros formáramos la compañía. Era una forma de homenajearla, pues era una mujer extraordinaria. Y cuando digo que era extraordinaria es porque habrá pocas personas en el mundo como ella, Andrée De Jongh “Dédée”. André de Jongh fue una heroína de la segunda guerra mundial. Su padre, Fredéric, había luchado en la resistencia durante la primera guerra mundial. Ahora era ella quien, a sus 23 años, se presentó en el consulado británico de Bilbao, para ofrecer sus servicios a la causa aliada. Ella propuso crear una red, “la red Comète”, para rescatar a los paracaidistas que caían en el lado nazi. Ayudados por la resistencia francesa, y no pocos vascos que dieron su vida ayudando a que los rescatados pasaran la frontera, esta red salvó a casi 800 personas. Andreé partcipó personalmente en más de 300 misiones. Numerosos mienbros de la red fueron capturados y ejecutados. Andrée fue detenida y terminó en un campo de concentración alemán. Los alemanes no podían creer que una mujer tan joven fuera responsable principal de la red. Cuando fue detenida, su padre, Fredéric ocupó su lugar y siguión con la misión emprendida por su hija hasta que también fue detenido y fusilado. Andrée tuvo la suerte de que los soviéticos la rescataran antes de que los alemanes acabaran con ella. Terminada la guerra, se trasladó al Congo Belga a trabajar en su verdadero oficio, enfermera, y se empleó en un hospital para leprosos. Por supuesto, a Andrée le fueron concedidos todos los honores militares por parte de los países aliados. Las más altas distinciones colgarón de su pecho. Volvió a su país natal después de estar casi 10 años trabajando en Africa. Muchos aquellos a los que salvó y sus familiares la homenajearon en múltiples ocasiones y una vez al año se trasladaban a Belgica para estar con ella. Ana tuvo la suerte de participar en un programa para la televisión vasca sobre el espionaje vasco, y eso le llevó a entrevistar en persona a la ya anciana mujer en Bruselas. Las dos mujeres terminaron cogidas de la mano, emocionadas y llorando.

Y nosotros no nos hemos olvidado de ella."-  Texto : Jokin Oregi


16.30 h. Sala 2A.  CCAI

Teatro de la Tartana (Madrid) – Hansel y Gretel (ópera)- http://latartana.wordpress.com
La Tartana es una veterana e histórica compañía creada en 1977, por el titiritero Juan Muñoz, que hoy tiene el placer de tener a sus hijos, ya adultos, colaborando con él. Casi cuarenta espectáculos contemplan la trayectoria desde aquel inicial “Polichinela” que representaba por las calles subido a los zancos y en numerosas giras por diversos países. En el 2005 se unió a la compañía Inés Maroto, artista plástica y con un especial sensibilidad para el mundo de los niños-as.
En 1998 dió a luz un teatro propio, el Teatro Pradillo, situado en el barrio de la Prosperidad de Madrid. A lo largo de todo este tiempo de constante actividad la compañía y el teatro han sido reconocidos con numerosas menciones y premios. 
CONTINUARÁ...
En la proxima crónica comentaremos los espectáculos desde la tarde-noche del lunes hasta la del miércoles). En la tercera entrega, los espectáculos del jueves y el viernes.
Saludos cordiales de Josep María Viaplana (Jove Espectacle) y Ferran Baile i Llavería (www.cyberpadres.com y www.labibliomusicineteca.entitatsbcn.net).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada